Hemos logrado iluminar los sueños
y las ilusiones de nuestra gente.

SOPESA S.A. asumió dentro de los acuerdos protocolizados de Consulta Previa de la "Planta de aprovechamiento energético a partir de residuos sólidos urbanos - Planta RSU", otorgar subsidios a estudiantes raizales para el estudio de programas técnicas o tecnológicas asociadas a la actividad económica de SOPESA.

Dando cumplimiento a lo mencionado, el 01 de Febrero se hizo entrega de una Beca para la carrera Tecnológica en Salud Ocupacional a una joven raizal, por medio de  miembros del comité de seguimiento de Consulta Previa.

Una vez culminadas las socializaciones del Proyecto de generación de Energía Eólica en los diferentes sectores de la Isla de San Andrés, tal y como fue pautado en la última sesión con el Ministerio del Interior y de Justicia; se dio notificación por medio del Departamento Jurídico al mismo Ministerio de la culminación de dicho compromiso, y fue solicitado iniciar el proceso de Consulta Previa con la comunidad Raizal y respectivos Entes de Control.

Durante el mes de Septiembre y tal como se ha venido realizando a través de los últimos años, se donaron veinte (64) recipientes metálicos con capacidad de 55 galones, entre la comunidad y entidades privadas y públicas, para el almacenamiento temporal de sus residuos sólidos domésticos. Destacamos la entrega de cuatro recipientes a la cárcel y a la iglesia cristo salvador.

El día 07 de Junio se otorgo una beca al Primer beneficiario raizal para la carrera de ecología, de acuerdo a los compromisos adquiridos en la consulta previa.

El día 13 de Junio, se realizo la segunda reunión de seguimiento de acuerdos de consulta previa donde se determinaron las especies frutales con los cuales se hará la reforestación y los lugares donde se harán las siembras.

Se realizó la entrega de semillas a 32 agricultores del área de influencia de la Central de Punta Evans y de otros sectores de la Isla para un total de 146.

Se iniciaron las gestiones para la consecución de los recursos en el apoyo de los servicios profesionales en la estructuración del Plan de Desarrollo Raizal Departamental.

Durante el mes de Enero y tal como se ha venido realizando a través de los últimos años, donó, treinta y siete (37) recipientes metálicos con capacidad de 55 galones entre la comunidad, y entidades privadas y públicas, para el almacenamiento temporal de los residuos sólidos domésticos.

SOPESA en la Isla de Providencia, comprometidos con el bienes de la comunidad del área de influencia directa de las centrales de generación como intención de su responsabilidad social empresarial, el día 07 de octubre se realizó la donación de once láminas de zinc al señor Roberto Bent para la adecuación de su vivienda, la cual presentaba deterioro significativo en su tejado.

Proceso de Consulta Previa

El 15 y 16 de Abril se asistió a la Jornada de Taller de Identificación de Impactos y Medidas de Manejo del proceso de Consulta Previa con la comunidad raizal correspondiente al proyecto "Planta de Aprovechamiento energético a partir de residuos Sólidos Urbanos". En ella, no se obtuvo resultados muy fructíferos, pero se derivó el compromiso por parte de la comunidad de formar un comité de técnicos para la evaluación y la identificación de impactos de la fase de operación del proyecto.

Taller de Identificación de impactos

El departamento de Gestión Ambiental mantiene la donación de recipientes de los aceites lubricantes de las unidades EMD (tanques), a las instituciones educativas y otros solicitantes de la Isla, para el almacenamiento de sus residuos sólidos.

Igualmente durante el mes de abril se donaron árboles a la comunidad y se inició la donación de semillas y asistencia técnica a agricultores de la zona de influencia de la Central de Punta Evans.
El 08 de noviembre se atiende la visita de estudiantes de Gestión Ambiental de la Universidad Politécnica de la cuidad de Bogotá, los cuales estaban interesados en conocer el proceso de generación de energía eléctrica y las gestiones ambientales relacionadas con el mismo.
Todos los derechos reservados © 2016 SOPESA. Diseño web por PIXELPRO